sábado, 19 de mayo de 2018

S5 A2. Análisis y abstracción de información.

S5 A2. Análisis y abstracción de información

Introducción


Según la OMS, la salud se define como el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Anteriormente se creía que la salud era la ausencia de enfermedades biológicas.
Dicho esto, es muy importante tratar de conservar la salud, y esto es posible, mediante la calidad de vida que tengamos, así como los buenos hábitos alimenticios, higiénicos, entre otros.
De la manera de vivir de cada persona, se derivará nuestra salud.
Es muy importante crear conciencia que es muy importante todo lo anterior, para ello, esta investigación, se basa principalmente en tratar de llevar la información que las personas necesitan para crear buenos hábitos de salud.

Antecedentes del tema.


En la segunda mitad del siglo XX, comienzan a ser objeto las ciencias médicas los conceptos de modo y estilos de vida como los determinantes de la salud. Éstos mismos son parte integrante de la medicina social característica de nuestro siglo.
A finales del pasado siglo y principios de este, se acentuaron la tuberculosis y las enfermedades profesionales ligadas con el proceso productivo capitalista empobrecido. Sin embargo, en la actualidad, en los países capitalistas desarrollados, debido a las características del cambio de estructura de la población, la intelectualización del trabajo, el aumento de la utilización de la energía neurosíquica, la disminución del trabajo físico y otros factores, predominan las enfermedades crónicas degenerativas y las primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, las enfermedades cerebro vasculares y los accidentes. La salud humana ha sufrido un proceso de transformación cualitativa a lo largo de la historia.

 

 

Bases teóricas


Para prevenir es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de las enfermedades más difundidas y peligrosas. Existe una serie ordenada de los principales factores determinantes y factores de riesgo, dentro de los que se encuentran en el modo y condiciones de vida: el hábito de fumar, alimentación incorrecta, hábitos higiénicos incorrectos, consumo nocivo de alcohol, condiciones nocivas de trabajo y desempleo, estrés patogénico, malas condiciones materiales de vida, entre otros; en la biogenética: predisposición a las enfermedades degenerativas y hereditarias; medio ambiente: la contaminación del aire, agua y suelo por cancerígenos, los cambios bruscos de los fenómenos atmosféricos, entre otros, y la salud pública que incluye la inefectividad de las medidas profilácticas, baja calidad o pobre accesibilidad de la asistencia medicas o asistencia médica no oportuna.
Se comenzó a concebir que la determinación de la salud es un proceso complejo, multifactorial y dinámico, en que los factores enunciados interactúan no solo para deteriorar la salud, sino también para incrementarla y preservarla.
Para caracterizar el modo de vida como determinante de salud se han utilizado múltiples criterios, en los que la epidemiología y las ciencias sociales han hecho grandes aportes, al establecer relaciones entre las condiciones materiales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan productivamente en esas condiciones. Por ejemplo: servicios de salud y su utilización, instituciones educacionales y nivel educacional de la población, tipos de vivienda, condiciones o hacinamiento, abasto de agua e higiene ambiental.
El socialismo industrial promueve el saneamiento del medio que rodea al hombre, el crecimiento del bienestar material con el desarrollo de las necesidades espirituales de los hombres y de sus potencialidades creadoras.
El estudio del modo y el estilo de vida tiene una gran utilidad para el médico, precisamente lo vincula con las acciones médicas que constituyen su trabajo profesional cotidiano, como el diagnóstico, el tratamiento, la promoción y otros. 
Por otra parte, el desarrollo cultural de la población es un componente imprescindible en el trabajo de promoción de salud, pues constituye la posibilidad de valorar bien lo que se trata de enseñar
La promoción de salud consiste en proporcionar a la población los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidad y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. Es un concepto positivo e integral que no se preocupa por una enfermedad específica, sino por ganar en salud independientemente de que se esté sano. De acuerdo con lo anterior, se afirma que la promoción de salud interviene en la dimensión social de los determinantes de salud de la población y que es una categoría integradora, esencialmente intersectorial y de participación social, por lo que rebasa las fronteras del sector de salud y va mucho más allá de la competencia exclusiva del accionar médico.

¿Qué es la resiliencia?
Se ha considerado como una habilidad para recuperarse rápidamente de la enfermedad, cambio o infortunio
 ¿La resiliencia tiene que ver con la salud?
La relación entre resiliencia y salud en general es considerada por la Asamblea Mundial de la Salud, que discute actualmente una nueva definición de salud, como una tentativa a desarrollar un concepto más amplio e integral.
La promoción sugiere que la resiliencia  active los mecanismos protectores sobre evento críticos y posibilite un equilibrio armónico entre los estados de tensión y estrés cotidianos, así como los los sucesos imprevistos e inesperados que desatan la crisis. Es decir, que prepare a los individuos para que fortalezcan la capacidad de enfrentar la adversidad e incorporarla a los proyectos de vida, que le permita cambios de perspectiva.
Ante este panorama, la promoción de la salud permite modificar y/o fortalecer los conocimientos, aptitudes, actitudes y hábitos de las personas para participar corresponsablemente en el cuidado de la salud. Es decir, mas allá de la prevención de padecimientos específicos, la promoción de la salud busca incidir en los comportamientos individuales y de grupo, fomentando conductas protectoras y disminuyendo las que ponen en riesgo, no solo al individuo, sino también a su familia, comunidad y ambiente.

Como parte de este proyecto, la intención es la de  promover la salud, enfocándonos a la enseñanza de preservarla, con la finalidad de prevenir o más bien, mantener la salud tanto física, mental y social, con un adecuado estilo de vida y hábitos saludables. La idea es ir directamente hasta el hogar de las personas para llevar toda esta información y concientizar de preservar la salud. Con ayuda diferida y delegando responsabilidad vecinal.

Bibliografía

Espinosa, G. D. (sep-dic de 2004). SciELO. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072004000300009
González Arratia López Fuentes, N. &. (s.f.). Redalyc.org. Recuperado el 17 de Mayo de 2018, de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/html/104/10412057004/


No hay comentarios:

Publicar un comentario